Aprovecho el domingo para reavivar el blog abordando una pregunta que nos hacen frecuentemente: “Quiénes son?”
Somos Nacho y Juan, orientales de 30 años, amigos desde mucho antes de ser socios y socios desde mucho antes de tener una empresa. Dos gurises que, sin otra ayuda que la potencia de nuestro deseo de crear y caminar juntos, por allá por 2017 nos fuimos para Alaska y nos propusimos a aprender el oficio de hacer ropa para ganarnos la vida.
Bueno, ahora que ya les contamos brevemente quiénes somos podemos ahondar en la respuesta a la pregunta de por qué decidimos no mostrarnos (que bien podría ser el “Quién no somos”). Entendemos que Denali es un hijo de nuestros intereses y por lo tanto un ente independiente a nosotros. Y en este rubro particularmente vemos que los diseñadores piensan diferente y entienden que sus marcas son una extensión de su personalidad. Ellos superponen sus vidas con la de sus marcas, hablan través de sus redes o las de sus empresas de manera indistinta, creando una especie de personaje /fábula y luego tratando de ajustar sus vidas públicas a esa creación.
A nosotros nos sienta a gusto el anonimato. Militamos la belleza de ser una persona privada y común. No nos seduce la notoriedad. Creemos que un mundo lleno de respuestas es un mundo sin misterios y por lo tanto aburrido y desestimulante. Nos gusta vivir en estado de pregunta, como la poesía, como la filosofía.
Corriéndonos nosotros del foco le damos a Denali y a sus productos la posibilidad de hablar por sí mismos. Al no mostrarnos no limitamos el imaginario que ustedes puedan tener sobre Denali.
No tenemos ninguna pretensión de originalidad, pero sí de singularidad. No nos creemos capaces de inventar nada nuevo, pero tenemos el deber de buscar un camino personal. Esconder la identidad ya fue hecho previamente por grandes maestros: Daft Punk, Martin Margiela, Banksy, Gorillaz. Nos hermana con ellos la convicción de que los nombres propios a la hora de crear son innecesarios.
No somos boludos y sabemos que es más facil empatizar con alguien que con un concepto. Es más fácil sentir proximidad con una persona que con una idea y por lo tanto sabemos que esta decisión implica vender menos, resignar dinero, postergar proyectos .
Somos unos anti fashion y estamos dispuesto a cuestionarnos todo. Nuestra búsqueda es la de tratar de construir un lenguaje personal que -al igual que todos los lenguajes personales- sea atemporal. Quizá esa búsqueda per se ya sea una justificación de nuestra existencia y nuestro nacimos para algo.
En esta época de sobreexposición innecesaria, de cultivo del ego y de la proliferación de la selfie, esta será nuestra minúscula revolución.
Juan.-
*Si te gustó los temas que toca este entry te dejo algunos links que pueden ser de tu interés. Gracias por llegar hasta acá amigo lector.
https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Las-personas-no-son-marcas-uc37714
https://www.amazon.com/Martin-Margiela-His-Own-Words/dp/B08J9JLWCF